2017(e)ko urtarrilaren 28(a), larunbata

Lucha contra el proyecto de vertedero de residuos nucleares (CIGEO) en Bure, Francia






Hay un plan. Un plan desastroso. La agencia francesa de desechos nucleares Andra planea comprobar si podría crear el lugar de descanso final para los desechos nucleares altamente radiactivos de Francia a medio kilómetro por debajo de la tierra en la región de Champagne-Ardenne en el este de Francia, cerca de la aldea de Bure.
Y cuando hablamos de desechos nucleares franceses, hablamos de grandes números. Francia genera alrededor de tres cuartas partes de su electricidad a partir de la energía nuclear, y aún no ha sido capaz de encontrar una solución final a largo plazo a la cantidad de desechos nucleares que está produciendo. El CIGEO, un depósito subterráneo de una escala inimaginable y riesgos, es el último intento de encontrar esta solución. Y con CIGEO estamos hablando de un mero prototipo: hasta ahora no hay un solo país en todo el mundo que tenga un repositorio operacional subterráneo para tal uso.
Desde 2006, Andra ha desarrollado experimentos para demostrar que técnicamente podrían usar el CIGEO. Y desde entonces, estos planes han enfrentado una buena parte de la oposición local y nacional, que esperamos pronto se volverá aún más internacional. Los riesgos de la industria nuclear no reconocen las fronteras nacionales y así debe ser también para la lucha contra este monstruo de plan.
La legislación francesa tiene sus especialidades en materia de energía nuclear. La ley requiere que las empresas presenten y ejecuten un plan recuperable, de modo que por lo menos los primeros puedan eliminar los residuos nucleares.
Como cualquier persona con un poco de sentido común puede esperar, tal plan todavía se opone a su justa participación de la oposición en diferentes formas y, a cambio, la oposición en sus diferentes formas está expuesta a su injusta participación en la represión.


Así es como se construye el sistema, pero afortunadamente no tenemos que simplemente aceptarlo.







iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina